BOGOSFERA

ambiente - ciudad - diversidad y convivencia

4.7.05

Crónicas de Bogotá



La ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia y del Departamento de Cundinamarca, está situada en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, en el extremo oriental de la extensa planicie llamada Sabana de Bogotá, al pie de las eminencias que limitan la llanura y que se llaman, de Norte a Sur: Monserrate, Guadalupe, Diegolargo (1) y La Peña, contrafuertes que defienden la ciudad de los vientos fríos de los páramos de Choachí y de Cruzverde, prolongación del de Sumapaz. La latitud de la ciudad es de 4° 36’ 6” norte, y la longitud de 76° 34’ 8’’ al occidente del meridiano de París. La altitud, sobre el mar, es de 2,620 metros (2).

La temperatura de la extensa y bella explanada es templada, 14°50 del centígrado, pudiéndose fijar las observaciones nictermales entre 0° y 20°, a la sombra, por la notable diferencia entre la temperatura diurna y nocturna, que baja en la noche por consecuencia de la pureza del cielo, la diafanidad del aire y la irradiación considerable en las grandes alturas. Si se atiende al estado higrométrico (75°) (3), no obstante la evaporización activa, el clima es húmedo, condición que aumenta en las estaciones lluviosas (marzo, abril y mayo; septiembre, octubre y noviembre); y en los meses de junio y julio, durante los cuales caen frecuentes lloviznas, formadas por el alisio del Sudeste que viene cargado de humedad desde el Océano Atlántico hasta la vertiente occidental de esta cordillera. La cantidad anual de agua que cae en la ciudad es de 1 metro 10 centímetros.

La presión atmosférica media es de 560,75; las oscilaciones barométricas son regulares, y la amplitud entre la máxima y la mínima puede avaluarse en 2½ milímetros.

En los cerros del oriente de la ciudad nacen los siguientes riachuelos, que corren de Este a Occidente: en Chapinero, barrio de la ciudad, dos arroyos llamados quebradas;. entre este barrio y el de Las Nieves, el riachuelo del Arzobispo, que forma la cascada de La Ninfa; en el páramo de Choachí nace el río San Francisco, que corta, con escaso caudal, la ciudad, dejando, antes de entrar en ella, agua para el servicio del acueducto público; en los cerros de Guadalupe y La Peña nacen dos arroyuelos llamados Manzanares y El Chuscal, origen del San Agustín, más pobre en caudal que el San Francisco, y que a él se une en la carrera 13. Una milla al sur del área de población corre el río Fucha, que nace en el páramo de Cruzverde, y a poco más de 5 kilómetros al Sur, el Tunjuelo, el más caudaloso de los nombrados, embellece las inmediaciones de la capital. Todos estos ríos desembocan en el Bogotá o Funza, Eunzha de los chibchas, y Patí de los panches, que corre en el centro de la Sabana de Norte a Sur, y forma, al separarse de ella, la magnífica cascada del Tequendama. Es el río Funza la grande arteria del sistema hidrográfico de Bogotá y de la Sabana.

Crónicas de Bogotá
Pedro Ibáñez
http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-c/crbogota/indice.htm